domingo, 24 de enero de 2016

TUTORIAL LIBRO ALTERADO - RETO 12 MESES, 1 PROJECT BOOK

Hace una semana, Ana Mª de CREA & SCRAPEA  y yo, os anunciábamos el reto del PROJECT BOOK, al que nos encantaría que os sumaseis , para no repetirnos, quién se haya perdido el primer post, lo podéis leer AQUÍ
Como ya os dijimos, aparte de proponeros el reto y para ayudaros a realizar el proyecto y no tener que estar buscando información a un lado y a otro con la pérdida de tiempo que conlleva, nosotras mismas os daremos la inspiración, tutoriales y consejos necesarios para llevarlo a cabo.
Hoy empezamos con el TUTORIAL de la estructura para alterar el libro y después poder trabajar con él.

MATERIALES:
  • Libro antiguo.
  • Regla.
  • Cúter
  • Gesso
  • Pegamento de barra.
  • Tarjeta de crédito o paletina.
  • Una plegadera (opcional)
  • Trozo de cartón igual o más grande que el libro.
Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que las hojas del libro son muy finas, y como aplicaremos diferentes productos, gesso, acuarelas, pasta de modelar, etc, necesitamos que las hojas no se rompan. Para ello pegaremos grupitos de hojas entre sí creando hojas más gruesas y resistentes.
Igualmente es importante crear espacio entre hoja y hoja para que cuando las decoremos con chapas, die-cuts, etc., haya espacio suficiente para que el libro al final no quede excesivamente abierto.

PASOS A SEGUIR:
 1. Lo primero es dividir nuestro libro, de manera que nos queden 13 páginas gruesas, y para ello, en función del grosor del libro, haremos grupitos de hojas que posteriormente pegaremos, creando así cada una de las páginas del libro, las cuales decoraremos posteriormente.
Como os hemos dicho, entre página y página debemos dejar espacio, y para ello haremos grupitos de hojas que cortaremos posteriormente.
Para que podáis tener una referencia, en un libro de unas 415 hojas, saldrán aproximadamente 13 grupos de 5 hojas para pegar y grupos de 10 hojas para cortar.
Los grupitos que veis doblados en la foto son los que después deberemos cortar.




2. Empezaremos pegando el primer grupito de hojas, una contra la otra, intentando que no queden burbujas entre los papeles, para ello os podéis ayudar de una plegadera.


Para pegar las hojas os recomendamos que utilicéis un  pegamento de barra, ya que hay algunos tipos de pegamentos en el mercado, como por ejemplo el Tombo mono aqua, que queda mucho más rígido al secarse, con lo cual la página nos quedará muy acartonada.
  
3. Cortaremos el  grupo de hojas siguiente que tenemos separado. Para ello colocaremos un cartón debajo del grupo de hojas a cortar (para evitar cortar las hojas del siguiente grupito) y ayudándonos de una regla, cortaremos con un cúter  dejando unos 4 milímetros a ran de lomo.


 Repetiremos el proceso 2 y 3 alternativamente hasta tener todo el libro acabado.

4. Ahora vamos a darle una capa de gesso a todas las páginas. No lo hagáis súper perfecto, no os estreséis, esto es sobre todo para disfrutar, ok?, así que vamos a ir poniendo el gesso cubriendo parte de la hoja, dejando entrever en algunas zonas el texto del libro, incluso si os gusta tal cual, lo podéis dejar sin gesso, o ponerlo en unas sí y otras no,.. esto va totalmente a gustos.


La aplicación de gesso, aparte de servir como decoración, sirve sobre todo para suavizar el texto del libro y para que las acuarelas y las pinturas queden mejor imprimadas.

5. Esto es totalmente opcional, pero si queréis podéis poner cinta de carrocero o algún washi tape bonito entre hoja y hoja para tapar la zona que ha quedado recortada, en la foto este paso, lo veréis súper claro.

6. Otra opción es coser las páginas para darles textura, volumen,..


Incluso si no las queréis coser, también podría ser enmarcarla con algún punta fina, rotulador, o incluso podéis usar foil como os enseñamos en la siguiente imagen.


Ahora sí, nuestro libro ya está listo! El trabajo duro, ya está hecho! Ahora toca disfrutar colocando los adornos, usando máscaras, molding paste, embossing, enamel dots, puntillas, blondas,.. todo lo que se os ocurra y más!

La próxima semana os traeremos el reto, así que estad atent@s, y ahora ya no tenéis excusas para no ir preparando vuestro libro.

Y ya sabéis, para cualquier duda que tengáis, podéis contactar con Ana Mª o conmigo en los mails: xikixa@gmail.com y bailandoconscrap@gmail.com.

Venga! Animaos a preparar vuestro libro, que en el próximo post conoceréis los requisitos del reto y el premio que os podéis llevar!!
Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Bieeeennn!!!! Estaba deseando empezar con vosotras este proyecto! En cuanto lo propusistèis automáticamente busqué un libro y desde entonces lo tenía preparado para comenzar! Estoy súper ilusionada, me encanta la idea de ir creándolo con vosotras y participar en los retos. Estoy segura de que va a tener una buenísima acogida! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhhhhhhh, qué bien Raquel! Qué ilusión que incluso tengas el libro preparadoooo, Me encanta!
    Ahora a alterarlo para después decorarlo. Ya tengo ganas de ver lo que hacemos entre todas. Y espero que tengas razón y que la gente se apunte a esta locura. BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Me encanta el proyecto!!! Os seguiré de cerca porque pinta genila!! un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Qué ilusión verte por aquí!
      Me alegra que te guste, y me encantaría que te animaras, seguro que nos lo pasaremos genial!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Hola, me encanta la idea, asi que me sumo,y voy por un libro, cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Magela! entonces nos iremos viendo por aquí. Un besazo!

      Eliminar
  5. Muy chulo.....habrá que rebuscar en las estanterías. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras algún libro olvidado que le harás coger brillo. Espero ver tus interpretaciones. Besossssss!

      Eliminar
  6. Esta genial ya he pasado también por el blog de Ana, enhorabuena por la iniciativa y espero que se una mucha gente, yo no se si podré aun me encantaría, besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu apoyo, y me encantaría que te sumaras..., he leído el comentario que has le dejado a Ana y ante todo, mucho, mucho ánimo y mucha fuerza...
    He intentado mirar en tu blog tu dirección de correo electrónico, pero no la he encontrado...
    Un mega abrazo y un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Es tentador! quizá me anime...el resultado me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Leí el post y me encantará hacerlo pero juro que me da sentimiento de culpa intervenir un libro de hecho compraré uno usado y que no sea de gran valor cultural pues me da sentimiento de culpa alterar un libro !!!

    ResponderEliminar
  10. Claudia, ni te lo pienses! Es normal ese sentimiento horrible de destrozar un libro, pero piensa que hay libros olvidados que nadie se acuerda de ellos y es darle una segunda vida, por lo menos a mí me lo parece. Y ver como se transforma por segunda vez en algo lindo y que perdurará, es muy bonito.
    Espero verte en el reto!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina intentaré hacer mi libro alterado de todo el 2016...a ver sino se me acaba el año antes. Pero muchas gracias por compartir con todas y todos tus hermosos trabajos. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...